jueves, 15 de septiembre de 2011

FGR: 69 FISCALÍAS TIENEN C OMPETENCIA EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

En el marco del primer aniversario de la Fiscalía 78° Nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, además de dicha dependencia, hay 69 despachos en el país para conocer casos en esta materia.

En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz reiteró que en cada uno de los estados se les dio la competencia a varias fiscalías, así como a diferentes despachos nacionales, mientras se crean otras nuevas especializadas en esta materia.

“Le dimos competencia a las fiscalías nacionales 18°, 35°, 42°, 44° y 61°, tres de ellas tienen sede en Caracas, una en el estado Zulia, una en Anzoátegui y otra en Carabobo”, señaló la Fiscal General.

Explicó que la materia de Salud y Seguridad Laboral está regulada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto que consagra “el trabajo como un hecho social que gozará de la protección del Estado”, agregó.

Ortega Díaz indicó que nuestra Carta Magna establece que todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y un ambiente de trabajo adecuado, y que el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

“El derecho de los trabajadores de tener un ambiente de trabajo sano, adecuado, con unas condiciones de higiene y seguridad que le brinden la posibilidad de ofrecer un mejor trabajo, está consagrado en la Constitución”, señaló. Ver toda la noticia

01/09/2011
RV

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Más de 250 obreros están solicitando su reenganche y el pago de salarios caídos

DIARIO LA VOZ DE GUARENAS
Valles del Tuy

Por séptima vez trabajadores toman sede de la inspectoría
Los desempleados exigen la destitución de la inspectora Nancy Jiménez, además de una respuesta oportuna a las denuncias realizadas en ese organismo adscrito al Ministerio del Trabajo

Por séptima vez más de 80 trabajadores tomaron desde tempranas horas de la mañana de ayer la Inspectoría del Trabajo en Charallave, para exigir la destitución de la inspectora Nancy Jiménez, además de una respuesta oportuna a las denuncias realizadas en ese organismo adscrito al Ministerio del Trabajo. Leonardo Rengifo, directivo del Frente Socialista de Trabajadores de Miranda y presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la entidad, denunció que más de 250 obreros han sido despedidos estos últimos días, violando así el decreto de inamovilidad laboral, promulgado por el presidente de la república Hugo Chávez. “Le hacemos un llamado al presidente Chávez y a la ministra del trabajo María Cristina Iglesia, ya basta de tanta burocracia en la Inspectoría del trabajo de los Valles del Tuy”, señaló. Desde las 7 a.m. hasta las 10 a.m. los trabajadores de las empresas Americer, Balgres, Súper Líder, Avícola Mayupan, Dispramar, Administradora Valle de Chara, Medica Industrial, se apostaron en las puertas de la inspectoría y mediante consignas solicitaban el respeto a sus derechos laborales.

Un solo procurador pa tanta gente

Rengifo enfatizó que solo un procurador estaba laborando el día de ayer, los demás están de vacaciones. “El procurador tenía instrucciones de la inspectora de atender 20 personas, cuando asistieron 80 trabajadores, a los demás los mandó a que fueran para que Chávez a reclamar”, enfatizó. Agregó que con pruebas en mano han llevado este caso a la Presidencia de la República, pero ni con eso han recibido respuesta. “Más de 250 trabajadores están solicitando su reenganche y el pago de los salarios caídos, hemos hecho hincapié en la destitución de la inspectora Nancy Jiménez y no hemos sido escuchados, ella dice que no tiene capacidad de respuesta”, destacó el vocero de los trabajadores.

Denuncias engavetadas

Desde el 2009, según denuncia de los obreros la inspectora ha engavetado las denuncias laborales por despidos injustificados en el sector industrial, sin dar respuesta. “Le pedimos al presidente Chávez que gire instrucciones para que se haga justicia, los delegados de prevención han sido despedidos, queremos que se investiguen los casos y se aplique la ley”, recalcó Rengifo.

MIP-TUY Agencia / Milagro Castillo / miptuyagencia@cantv.net