jueves, 13 de agosto de 2009

YO NO HABLO CON IGNORANTES

Esta fue la frase con la concluyó un dialogo que se llevó a cabo entre quien escribe y el director de administración en las inmediaciones de Edificio Sur del Centro “Simón Bolívar” en el área del antiguo estacionamiento, el 11-08-2009 aproximadamente a las 5:30 p.m., en ocasión del regreso de las niñas, niños y adolescente de su primer día del “PLAN VACACIONAL”.

Acercándome al director de administración le dije: “Por qué nuestros niños tienen que trasladarse en transportes con esas condiciones”.
Inmediatamente me respondió: “Es que no hay presupuesto”.
Le dije: “Claro que si lo hay”.
A lo cual me preguntó: “¿Cómo lo sabes?”.
Le respondí: “Tengo copia vigente del presupuesto”.
Luego como si fuera algo del cual no debemos tener información alguna y, cambiando un poco su tono de voz, preguntó: “¿Quién te lo dio?”.
Le respondí: “Por ser un documento público lo obtuve a través de internet”.
Seguidamente y en tono desafiante e intimidante preguntó: “¿Quién eres tú?”.
Yo sin temor a ser descubierto en mi “fechoría”, por estar hurgando donde no me compete, le respondí: “Yo soy Alexis Escalona y tú, ¿Quién eres?”.
Despectivamente me respondió: “Yo soy el director de administración”.

Intente hacerle ver que ambos como funcionarios públicos tenemos el deber y la gran responsabilidad de romper con el viejo modelo (del cual seguramente el proviene) e impulsar el proceso de transición al nuevo modelo socialista, donde impere la justicia social, el estado de derecho, la rendición de cuentas, la transparencia en la gestión…, pero todo fue infructuoso dado que retirándose me dijo: “YO NO HABLO CON IGNORANTES”. Luego a la distancia sacó su celular y cual cobarde se puso en contacto con el personal de seguridad y todo aquel que consideró pudiera auxiliarle, pero ese mismo día a unas compañeras de La Victoria que vinieron a saber de su situación, el viceministro del trabajo firmó reenganche a su favor en abril 2009 y hasta la fecha no han sido reintegrada a sus labores, este ser despreciable, envalentonado y groseramente las humilló como tan sólo él sabe hacerlo y además les dijo que desconocía la situación planteada.

Esa frase me hizo reflexionar y llegué a la conclusión que no soy el único IGNORANTE, todas las trabadoras y los trabajadores del Minpptrass lo somos. Créanme, sino cómo es posible que:
  1. La Inspectoría de Maracay actualmente funcione en una estructura donde las condiciones y medio ambiente de trabajo son deplorables, cuando en Agosto 2006 se adquirió una sede por el monto de Bs. NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES (Bs. 950.000.000,00).
  2. En la sede de Tienda Honda, Esquina Las Mercedes-Caracas, se contrató una empresa para realizar remodelación por el orden de Bs. F CINCO MILLONES QUINIENTOS MIL (5.500.000,00 Bs. F), cancelándose la obra en su totalidad por adelantado y hasta el momento casi dos años después de no se han terminado las obras.
  3. Se renovó la póliza de HCM hasta el mes de diciembre y no se contempló el PAGO POR GASTOS FUNENARIO, violando el acuerdo establecido en el contrato marco.
  4. Al personal de seguridad y transporte no se les cancele completo (falta bono nocturno y tickets de días feriados).
  5. Nunca se nos han cancelado las PRIMAS POR HIJOS deuda que el ministerio tiene desde el año 1992, según contrato colectivo vigente.
  6. El director de administración trató de manera grosera y guapetona a dos compañeras que su único error fue solicitar información del reenganche que les firmó el viceministro del trabajo en el mes de abril 2009 y este señor dice desconocer el mismo.
  7. Empleados que sin ninguna razón ni motivo el director de Relaciones Laborales ha ordenado suspender su pago desde el mes de marzo y hasta hoy estos compañeros no se les notifican de su situación. Etc., etc.

Los trabajadores del Minpptrass ya no son aquellos que ustedes dejaron luego de su funesta primera gestión, ahora estamos en pie de lucha en contra de todo acto de corrupción administrativa, gracias a tan oportuna palabra proferida de tan "ilustrada" persona LUPERCIO ROMERO.

martes, 11 de agosto de 2009

NO PERMITAMOS MAS ATROPELLOS

Una vez más las autoridades del MINPPTRASS se burlan de sus trabajadoras y trabajadores. En esta oportunidad la acción fue dirigida en contra del bienestar de las niñas, niños y adolescente asistentes el día 11-08-2009 al Plan Vacacional del presente año, al trasladarlos en unidades de transporte en condiciones deplorables como puede apreciarse en las gráficas. Además de la desorganización reinante en el día de hoy, se sumaron la quejas de las niñas y niños en relación a la comida, la dotación de agua potable, falta de uniformidad (no se les dotó de franelas ni gorras donde se identique la institución).

Por otro lado los representantes sumamente molestos debieron esperar hasta las 6:30 pm de la tarde, cuado el horario de regreso estaba pautado para las 4:00 pm, en vista de todas estas irregularidades decidieron levantar un acta donde manifestaron entre otras casos los siguientes:
  1. Falta de planificación.
  2. Falla en la comunicación.
  3. Mala organización en cuanto a la entrega de identificación para los participantes, distribución de los grupos.
  4. Inxistencia de cronograma de actividades.
  5. Unidades de transporte no aptas para el traslado de nuestras niñas y niños.
  6. Falta de indentificación en los transportes, da la impresión que hasta a ellos mismo se averguenzan de estas unidades destartaladas.

Señores esta nueva situación la cual rechazamos enérgicamente, sumada al cúmulo de problemas que se vienen postergando de administraciones anteriores y la actitud provocadora de algunos directores estan generando un gran malestar y descontento en la clase trabajadora.

Hacemos un llamado a la unidad de la clase trabajadora del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social por la defensa de nuestros derechos y por la dignidad de todas y todos los que día a día laboramos y hechamos adelnate esta institución aún con todas sus deficiencias. NO PERMITAMOS MAS ATROPELLOS, es el momento de ejercer nuestro rol protagónico y romper de una vez y por siempre las cadenas que nos atan a esta administración cuarto republicana y poder avanzar hacia un modelo más justo y participativo donde prive lo colectivo sobre lo individual.


Y ENTONCES

El camarada Presidente ha repetido hasta el cansancio, la obligación de todos aquellos con responsabilidad en los Organismos del Estado: Ministros, Directores, Diputados, Concejales, Alcaldes, etc. la obligación de mantenerse en sintonía con sus trabajadoras, trabajadores y sectores populares. Por ser estos los que apuntalan este proceso revolucionario. Pero en algunos despachos, se maneja en forma muy sibilina al fracaso de este proceso de cambio.

La diferencia en las altas esferas que evidenciado en las políticas puestas en práctica y contrarias a lo expresado por el Presidente, veamos un ejemplo: Con fecha 21-11-2.008 en acto y a casa llena en el salón de usos múltiples del Minpptrass, después de diez y seis (16) años (seis (6) de la IV y diez (10) de la V) se firmó la Convención Colectiva de Trabajadores de esta institución. Oigase bien diez y seis (16) años. Desde la fecha de su aprobación y firma por el Ministro de turno hasta la presente fecha (07-08-2.009), ocho (8) meses y diecisiete (17) días, el nuevo equipo administrativo que tomó posesión el mes de marzo de 2.009 y por segunda vez, el camino se ha tornado contrario y se pone de manifiesto un doble lenguaje: apariencia y esencia, que altera el sentido de la revolución.

VEAMOS:
  1. El nuevo equipo no ha tenido la gentileza de dar respuesta al sindicato a las varias comunicaciones solicitando audiencias para tratar asuntos de interés gremial.
  2. No hay respuesta para la homologación del contrato colectivo. Es decir, lo firmado por el Dr. Roberto Hernández W., carece de legitimidad según lo que se aprecia.
  3. Las autoridades del Minpptrass irrespetan el Decreto de Inamovilidad Laboral decretado por el Presidente de la República en el año 2002 y, cuya última prórroga se verificó en fecha dos de enero de 2009, según Decreto N° 6603 publicado en Gaceta Oficial N° 39090, pero se exige que se cumpla en otras instancias, ejemplo de lo antes señalado es que hasta la fecha en el Minpptrass se han despedido 175 Trabajadoras y Trabajadores en la forma más olímpica, irrespetando el debido proceso. ¿Es que acaso la norma se creó para beneficiar a unos pocos?.
  4. El ciudadano Presidente, viendo la gravedad que trae consigo la corrupción endemia de gobiernos anteriores ha lanzado una cruzada Nacional contra este flagelo. Como respuesta al Presidente el sindicato responsablemente ha señalado casos muy concretos y hasta ahora solo un manto de silencio y complicidades ha sido la respuesta que cubre estas verrugas.
  5. Nuevamente el camarada Presidente ha vuelto a repetir en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento Venezolano, con motivo del Décimo Aniversario de la Asamblea Constituyente: “Busquemos activamente, vayamos con la disposición al máximo buscando activos que podamos transferir al pueblo y con el pueblo solucionar los problemas”. Agregó el Presidente “fortalecer los aspectos económicos, sociales y políticos… para entrar al 2.010 en las más óptimas condiciones para dar la gran batalla por el Poder Legislativo Nacional”. (elecciones legislativas). Es con ustedes ciudadanos Ministros, Directores etc. a caso el llamado del Presidente no les dice nada.
La paciencia se agota, son (14) catorce años sin contratación colectiva, seis de la cuarta república y diez de la quinta. Esto es una lucha justa gremial por las reivindicaciones negadas, vapuleadas y menospreciadas, siendo la respuesta a nuestros derechos: el irrespeto a nuestra condición de trabajadoras y trabajadores.

Hacemos un llamado a la UNIDAD de la clase trabajadora del Minpptrass para desmontar esta absurda y burocrática estructura cuarto republicana que tanto daño le hace al proceso, para así de esta manera avanzar hacia la socialización de las relaciones laborales e impulsar el rol protagónico y participativo de las trabajadoras y trabajadores en las toma de decisiones.