lunes, 15 de junio de 2009

LOS SINDICATOS DEL MINPPTRASS, INCRET E INPSASEL RECHAZAN DESPIDOS MASIVOS

Las Organizaciones Sindicales, en representación de los trabajadores y trabajadoras del MINPPTRAS, exigimos a la ciudadana ministra el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.) y su Reglamento, así como también el acatar el decreto de inamovilidad laboral dictado por el Ejecutivo Nacional, exigencia que hacemos en atención a que los contratos de trabajo a tiempo determinado celebrados entre el MINPPTRASS y gran parte de sus trabajadores y trabajadoras, no están ajustadas a derecho, visto que para celebrar un contrato por tiempo determinado se debe cumplir con uno de los supuestos de orden público (artículo 10 de la L.O.T.) consagrados en el artículo 77 de la L.O.T. por el carácter excepcional de ese tipo de contratos, y en concordancia a lo dispuesto en el artículo 9 literal d), ii) del reglamento de la L.O.T., pues el legislador le da preferencia a los contratos de trabajo a tiempo indeterminado, atribuyéndole carácter atípico a los contratos a término, criterio sostenido y ratificado por los tribunales y reconocido por la doctrina desde hace algún tiempo.

Por otra parte, en los casos de trabajadores y trabajadoras contratadas por el MINPPTRASS, se deben tomar en consideración lo reconocido por la jurisprudencia y el derecho positivo (artículo 39 de la Ley del Estatuto de la Función Pública), y es que aún cuando el contratado ejerza una función pública, no se le puede considerar como un funcionario público por disposición constitucional (Art. 146 de la Carta Fundamental) y por tanto, el régimen que se le aplica es el de la Ley Orgánica del Trabajo y nunca el funcionarial.

Desechados los contratos a tiempo determinado, por no estar fundamentados en el artículo 77 de la L.O.T., pasamos a considerar la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras, al estar amparados por el decreto de inamovilidad, no pudiendo ser despedidos, trasladados, ni desmejorados, por cuanto todo trabajador o trabajadora, necesariamente el MINPPTRASS debe solicitar ante la jurisdicción correspondiente la calificación del despido.

Por cuanto en obediencia a lo manifestado por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en gira internacional Abril 2009 “....mientras en otros países existen gran número de despidos, en la República Bolivariana de Venezuela existe un decreto de inamovilidad para garantizar la estabilidad de las trabajadoras y los trabajadores...” Así como para la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras que han aportado diariamente al MINPPTRASS, sus fuerzas, conocimientos y parte de su vida; y por lo inoficioso de un procedimiento, en el cual las leyes, la jurisprudencia y la doctrina han fijado criterios en la excepcionalidad del tiempo determinado y la prevalencia del tiempo indeterminado en los contratos de trabajo.

Exigimos al MINPPTRASS, y a su representación, el respeto al decreto de inamovilidad n° 6.603 de Diciembre de 2008, Gaceta Oficial N° 39.090 del 2 de Enero de 2009 y por ende el reenganche y pago de sueldos dejados de percibir desde la fecha de su ilegal remoción hasta la fecha de su efectiva reincorporación, así como el pago de todos los beneficios dejados de percibir a los trabajadores y trabajadoras amparados por el decreto de inamovilidad y la sujeción al debido proceso en los casos de despidos justificados.

26 comentarios:

  1. En la casa del herrero no pueden existir cuchillos de palo. Mal ejemplo el que el MINPPTRASS esta dando con los despidos.

    ResponderEliminar
  2. Mas que exigir el cumplimiento de la LOT es cuestión de exigir a un verdadero revolucionario que no menos cabe los derechos sociales.

    ResponderEliminar
  3. Fueron despedidos muchos compañeros y la selección fue a capricho, sin duda, no hubo ningún argumento sino los que tenian 1 o menos de un contrato, MENTIRAS, conosco a varios que tienen esa condición pero estan apadrinados. INMORALIDAD

    ResponderEliminar
  4. Cuidado camaradas, existe una lista de trabajadores contratados para botarlos.
    Ni se les ocurra hacerlo porque se van a encontrar con trabajadores unidos capaces de parar el Ministerio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué propuesta tienen sobre la reforma de la LOT? ¿Cómo ven desde el MINPPTRASS la promoción del control obrero en las empresas nacionalizadas y estatales? ¿Qué tipo de participación tienen los trabajadores en ese Ministerio del Poder Popular...? ¿Cuál es para ustedes la evaluación y el papel del Ministerio en el combate de la lógica del capitalismo y la transición al socialismo?

    ResponderEliminar
  6. Sabia Usted querido trabajdor del MINPPTRASS que la contratación colectiva de esta institución tiene 16 años vencida, y que el Ministerio exige a los empresarios discutir sus contrataciones. Sabia usted camarada que el gobierno pago 15 millones a cada trabajador del Metro porque su contratación colectiva tenia 3 años vencida. Misterios de la Ciencia

    ResponderEliminar
  7. ES CIERTO QUE HAN HABIDO DESPIDOS QUE SON QUIZAS BASTANTE INJUSTOS, PERO TAMBIEN HAY UN MONTON DE GENTE EN NOMINAS FANTASMAS QUE TODO EL MUNDO CONOCE, A LOS CUALES SE LES ESTA PAGANDO UN SUELDO Y HASTA CESTA TICKET Y NADIE SABE DONDE ESTAN, QUIENES SON Y HASTA HAN HABIDO CASOS EN QUE LOS BENEFICIARIOS NO SABIAN QUE TRABAJABAN EN ESTA INSTITUCIÓN QUE TAL? DONDE ESTA LA GENTE DE AUDITORIA, SERA QUE LO QUE ELLOS DICEN NO SE TOMA EN CUENTA? A QUIEN HAY QUE ACUDIR PARA DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN.. A GLOBO? HASTA CUANDO TENEMOS QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS LOS QUE SI DAMOS LA CARA POR ESTE MINISTERIO CUMPLIENDO NUESTRAS FAENAS TODOS LOS DÍAS , INCLUSO LOS FINES DE SEMANA Y FUERA DE HORARIO? YA BASTA SEÑORES CON TANTA ANARQUÍA, O ES QUE UDS. PIENSAN QUE SOMOS TARADOS? BUSQUEN GENTE VERDADERAMENTE PROFESIONAL, NO SOLO PANAS, QUE DEN RESPUESTA A ESTAS BARBARIDADES Y APLIQUEN CORRECTIVO, PORQUE ES PREFERIBLE ESTAR SOLO(A) QUE MAL ACOMPAÑADO

    ResponderEliminar
  8. bueno les puedo decir que ayer en caracas el sr lupercio romero maltrato a tres funcionarias del ministerio que fueron por la respuetas del oficio que las faborese por cuanto fueron despedidas en febrero sin notificacion alguna pues solo les suspendieron el pago y ya son 6 meses sin salario...y este señor no acata la orden del vice ministro pues dijo que eso no era su problema..memorandum que emana el DESPACHO DEL VICEMINISTRO DEL TRABAJO.....que pulso no les párese que ya esta bueno de tanto loco Ministra se que usted maneja buenos criterios pero por lo que mas quiera salga de ese LOCO que no suma dra resta......

    ResponderEliminar
  9. CIUDADANA MINISTRA QUE CLASE DE FUNCIONARIOS TIENE USTED EN SU DIGNO DESPACHO SI ES QUE SE PUEDEN LLAMAR ASI....... NO ES POSIBLE QUE ENVIEN A VICES, ADJUNTOS, DIRECTORES, PARA QUE DEN RESPUESTAS A LAS PETICIONES DEL GRUPO DE TRABAJADORES QUE AHI LABORAN Y NINGUNOS SEPAN DAR RESPUESTAS, COMO ES POSIBLE QUE SEGUN SEAMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS LABORALES Y NO TENGAMOS QUIENES DEFIENDA LOS NUESTROS.

    ResponderEliminar
  10. ministra hasta cuando el departamento del centro de control de solvencia laboral va a estar sin jefe.......mucho cacique y poco indio es un departamento delicado que solo no se maneja. no se ve jefe llegar alla desde hacen como dos meses nombre a alguien...... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  11. da verguenza, da pena, verle la cara a los empleadores, cuando le exigimos que cumplan con sus deberes para con los trabajadores, cuando los nuestros estan siendo pisoteados hasta por los animales... con que moral sancionamos nosotros... con que moral..., por cierto la nueva Ley debería estipular que el dinero que ingresa al estado parte de el debería ser retribuido al minpptrass para ser utilizado en pro de sus trabajadores... haber si estos compañeros se sienten motivados de alguna forma... ya que nuestra motivación esta por el suelo... vamos a estar claros, estamos trabajando por un 15 y un 30, así de sencillo, no hay vocación de servicio, eso se perdio y gracias a las autoridades que estan y han pasado por este ministerio... uqe han hecho lo que les da la gana con los derecho de nuestros trabajadores... hasta luego

    ResponderEliminar
  12. MARIA CRISTINA IGLESIAS, SRA MINISTRA ANDA Y VISITA LA COORDINACION DE LA ZONA CENTRAL, PISO 11 TORRE BANAVEN,PARA QUE VEAS LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS QUE SE SE ENCUENTRAN LOS FUNCIONARIOS QUE ALLI TRABAJAN, NO HAY AIRE ACONDICIONADO, AGUA POTABLE, NI SIQUIERA PAPEL SANITARIO PARA LIMPIARSE EL ....,Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE ESTAN PASANDO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTA REVOLUCION...., Y ESO QUE SOMOS UN MINISTERIO QUE DEFIENDE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR, Y NI SIQUIERA RESPETAN EL DE SUS PROPIOS FUNCIONARIOS, ATENTAMENTE," LOS MARGINADOS DE LA ZONA CENTRAL".....

    ResponderEliminar
  13. Que viva nuestro comandante HUGO CHAVEZ,gracias a el es que la Revolucion avanza,no se dejen llevar por una minoria que hay en el Ministerio es mas hay mucha gente disfrasada,que dicen estar con este proceso de cambio y es mentiras,hay que estar muy alerta,en Merida la Unidad de Supervision y la Procuraduria,son todos unos escualidos...Mosca mi Comandante...

    ResponderEliminar
  14. CAMARADAS VAMOS A MARCHAR PARA LOGRAR LA FIRMA DEL CONTRATO COLECTIVO, ES INCREIBLE QUE EN 18 AÑOS EL MINISTERIO NO AJUSTE LOS SUELDOS Y LOS BENEFICIOS DE LOS FUNCIONARIOS DE MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

    QUEREMOS JUSTICIA VAMOS A LA CALLE A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS!!!! SI NO, NO VAMOS A SER TOMADOS EN CUENTA....

    ResponderEliminar
  15. QUEREMOS LA FIRMA DEL CONTRATO.....!!!!

    ResponderEliminar
  16. RESPETO TODOS LOS COMENTARIOS, PERO, POR FAVOR ESA ORTOGRAFIA DEJA MUCHO QUE DESEAR. SALUDOS A TODOS. VIVA NUESTRA V E N E Z U E L A.

    ResponderEliminar
  17. CIUDADANA MINISTRA: INVESTIGUE A LA INSPECTORA JEFE DE PUERTO CABELLO, ESTADO CARABOBO, QUIEN NO CUMPLE CON LAS PROVIDENCIAS QUE DEBE DICTAR, LESIONANDO ASI LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA, LA CUAL DEBE SER PROTEGIDA POR EL ESTADO VENEZOLANO. PARECIERA QUE ESTA FUNCIONARIA ESTA A FAVOR DE LOS PATRONOS. NECESITAMOS FUNCIONARIOS QUE TENGAN VERDADERA VOCACIÓN DE SERVICIO Y NO ESTÉN DISFRAZADOS DE ROJO!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Hasta cuando van a pisotear a los contratados de este Ministerio? ¿Por que su exclusión de los beneficios como el pago de primas y caja de ahorro, entre otros? Estos beneficios sí se les cancela a los fijos mientras que al pobre contratado no. ¿Será que los contratados no son trabajadores? Bueno en este Ministerio ya no hay contratados; lo que hay es MALTRATADOS...!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nosotros somos un grupo de trabajadores de la Empresa Seguros la Previsora. Empresa fundada el 12 de Marzo, es la primera empresa de Seguros en Venezuela en considerar la vida individual, muchos venezolanos, familias venezolanas han sido beneficiados directa e indirectamente desde esa fecha a nuestros tiempos……… 1914……. Sin embargo todos los trabajadores que conformamos esta familia nos embarga una enorme tristeza ya que nuestra dignidad nuestra esperanza nuestros sueños son maltratados. En el mes de Febrero de este año pasamos a ser una empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Finanzas y Planificación, muchos trabajadores se alegraron en realidad la gran mayoría pensamos que este cambio seria para mejor sin embargo no es así se han despedido varias personas de forma injusta, inconstitucional e inhumana, entonces nos preguntamos si somos una empresa del ESTADO VENEZOLANO por que son violentados nuestros derechos???? No entendemos de verdad las personas que representan el ESTADO VENEZOLANO miembros de la junta directiva y demás altos cargos en la empresa tienen una actitud totalmente CAPITALISTA y ANTIREVOLUCIONARIA, el presidente devenga un sueldo de mas de 35 mil BsF si el presidente de la empresa que se encuentra trabajando desde el mes de Febrero, y nos preguntamos si nuestro presidente CONSTITUCIONAL Hugo Rafael Chávez Frías tiene mas de 10 años trabajando por la revolución por un cambio en la sociedad devenga poco mas de 2mil BsF…….. No es algo injusto??? No es algo deplorable….. Como no sentirse mal?? Como no sentirse confundido??? DIOS MIO que es el Socialismo….??? Q es el Socialismo del siglo XXI???? Como lo vamos a construir??? No es un tema de ideología política es un tema de dignidad padres, madres de familia sostenes de hogar, estudiantes blancos, negros, mestizos…. Todas las personas trabajadoras de la empresa se encuentran atemorizadas… atemorizadas escribiendo estas líneas…. Pero el mundo debe conocerlo….. No mas injusticias… pedimos, clamamos justicia social…. Simplemente queremos trabajar queremos criar a nuestros hijos, queremos dormir tranquilos no despertarnos atemorizados…..!!!! Que va a pasar alguien nos podrá ayudar??? Tenemos fe de que si… alguna persona nos ayudara y puedes ser tu… levanta la voz!!!! Previsora es Venezuela, Venezuela es el Mundo y el Mundo somos todos. Confiamos en que las autoridades podrán hacer algo por que sino donde esta nuestra esperanza…..??? Como levantar la bandera el día de hoy???? No es política, no es capitalismo no es socialismo es humanidad…… Ministerio del Trabajo… Ayuda

    ResponderEliminar
  20. MINISTRA REVISE EL CONTRATO DE LOS ABOGADOS CONTRATADOS MI HIJA TIENE 5 AÑOS ACA EN BARCELONA CONTRATADA, MAL PAGADA Y NINGUN BENEFICIO, PERO AMA A LA REVOLUCION Y A SU TRABAJO, A PESAR DE LA EXPLOTACION,,SERA QUE EL COMANDANTE SABRA ESTO..DE LA INJUSTICIA LABORAL, EN EL PROPIO MINISTERIO..O SERAN LOS JEFES PLUSCUALIDOS AMARGADOS..SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. LA VERDAD QUE AHORA EXISTEN MAS MINISTERIOS Y LA DEFICIENCIA ES MUCHO MAYOR ME DA VERGUENZA..

    ResponderEliminar
  22. LA CUESTIÓN ESTÁ EN QUE CONSTANTEMENTE ESTAMOS CAMBIANDO DE GERENCIA Y DE ESTE MODO NO LLEGAMOS A NINGUN LADO... NO DEJAN QUE SE INSTALEN CUANDO YA TENEMOS OTROS JEFES... ASI NO AVANZAMOS... Y POR OTRO LADO, LOS TRANBAJADORES PUBLICOS ESPECIALMENTE LOS DEL MINTRASS Y SUS ENTES ADCRITOS ESTAN SIENDO MARGINADOS DE UNA MANERA IMPRESIONANTE Y ESTO ES PELIGROSO COMANDANTE ESTAMOS EN UN AÑO ELECTORAL... TENGA MUCHO CUIDADO NO PODEMOS VIVIR CON LA MENTALIDAD DE " EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO..."

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTARIA PREGUNTARLE A LA MINISTRA COMO ES POSIBLE QUE EN MATURIN EN LA AGENCIA DE EMPLEO EL PROMOTOR DE INCLUSION LABORAL SIMON TORRES Y SU ESPOSA MARIA GOMEZ QUE TRABAJAN EN LA MISMA UNIDAD ES UNA IRREGULARIDAD MAS, Y NUNCA HAN FIRMADO LA LISTA DE ASISTENCIA TRES AÑOS Y DOS AÑOS RESPECTIVAMENTE QUE LES PARECE CAMARADAS Y COBRAN CESTA TICKETS POR FAVOR EL PRESIDENTE CHAVEZ PIDE EFICIENCIA EFICIENCIA Y CERO CORRUPCION HASTA CUANDO ESTOS DOS FUNCIONARIOS TIENEN AL MINISTERIO COMO SI FUERA UNA BODEGA HACEN LOS QUE LE DA LA GANA JUSTICIA POR FAVOR ELLOS TRABAJAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NUNCA CUMPLEN CON EL HORARIO DE TRABAJO BASTA YA... SEÑOR PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  24. REVICEN LOS CONTRATOS DE LA GENTE QUE ESTA SALIENDO DEL INCRET, DONDE ESTA LA INAMOBILIDAD LABORAL DECRETADA POR NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE, DONDE ESTA EL PRINCIPIO FUNDAMNETAL DE UN TRABAJO DIGNO E AQUI EL SACRIFICIO DE UNOS PARA EL NACIMIENTO DE OTROS.... OJO PELAO MI COMANDANTE HAY CAMALEONES SABOTEANDO SU GESTION

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDES REPRESENTANTES SINDICALES DEL MINISTERIO POR FAVOR ESTEN PENDIENTES DE EL LISTADO DE LAS PERSONAS QUE QUEDARON ELEGIBLES EN EL (2)SEGUNDO CONCURSO PUBLICO DE INPSASEL QUE PARTICIPAMOS PARA UN CARGO Y OBTUVIMOS EL 1.2.3 LUGAR,PARA QUE SE NOS TOMEN EN CUENTA LO MAS RAPIDO POSIBLE PARA INGRESAR A LA INSTITUCION Y CUMPLAN CON EL DERECHO QUE OBTUBIMOS ACUBRI LAS VACANTES SEGUN LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLIA ESPERAMOS SU SEGUIMIENTO DE ESTA LISTA ANIVEL NACIONAL GRACIAS...

    ResponderEliminar
  26. buenos dias amigos de tan maravilloso sindicato isasel.minonbre:jimy jose caris garcia,me retiraron hoy porque falte 2 medios dias y me quieren pagar simple. si me pueden retiral y si me pueden pagar simple? este es mi correo electronico: nene.957@hotmail.com

    ResponderEliminar

No seran publicados comentarios con groserías