viernes, 25 de noviembre de 2011

MENSAJE DE UN USUARIO EN VISTA DE LA ACTUACIÓN DEL MINPPTRASS. URGENTE ES REFLEXIONAR AL RESPECTO

Han transcurrido más de tres años de su promulgación y aun las Inspectorías adscritas al MINPPTSS no cumplen ni hacen cumplir las leyes que expresamente contribuyen a la construcción del nuevo poder social y mejoran la opinión de los venezolanos con respecto a la administración pública.
Ministra María c. Iglesias, reciba usted, un oportuno saludo revolucionario en la oportunidad de denunciar y sugerir lo siguiente: las salas o servicios de sindicatos en las Inspectorías del Trabajo, regionales y nacionales, están cercadas por mafias constituidas por un reducido grupo de funcionarios empíricos enemigos de los trabajadores y del gobierno, que no cumplen y no hacen, ni dejan cumplir las disposiciones de la L.O.T. y su reglamento y mucho menos las promulgadas por nuestro comandante presidente,….. Que ojala dios pronto le recupere su salud…. Leyes como la que simplifica los trámites ante la administración publica, decreto 6265 del 22-07-08, que en su ordinal 1. Del artículo 6º se enuncia el lineamiento a saber: “suprimir los trámites innecesarios que incrementen el costo operacional de la administración pública, que hagan menos eficiente su funcionamiento y propicien conductas impropias” y la misma ley en su artículo 10, también enuncia……” la administración pública no podrá exigir requisitos adicionales a los contemplados en la normativa vigente” y el ordinal 6 de artículo 7º de la ley orgánica de la administración publica, nos concede el derecho a “presentar solo los documentos exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate” y como una consecuencia del excesivo trabajo en estas inspectorías, se firman autos extemporáneos devolviendo los documentos presentados con motivo de: constitución de sindicatos revolucionarios o no, proyectos de convenciones colectivas, pliegos, reenganches y rendición de cuentas, entre otras…. Y en vez de facilitar las tramitaciones ante ellas y no favorecer los espacios para la corrupción, exigen documentos y formalidades no pedidas por las normas aplicables al procedimiento del cual se trate, y tampoco suprimen las formalidades innecesarias…..por ejemplo: resaltar que es una inobservancia del art. 422, antes 431 de la L.O.T., el hecho de no señalar nombres y c de i. De los asistentes a una asamblea con motivo de una convención colectiva, cuenta de finanzas u otra similar....es una aberración, cuando lo cierto es que en el literal d) del citado artículo se lee: "que se levante el acta de la sesión, autenticada en la forma prevista en los estatutos, en la que se exprese el número de los miembros concurrentes, un extracto de las deliberaciones y el texto de las decisiones tomadas"
E igualmente en las salas de sindicatos se exige que las nóminas de trabajadores requeridas por el literal b) del artículo 421, antes 430 de la LOT., sean presentadas en un formato que supuestamente está dispuesto en la página www.mintrab.gov.ve que abre pero no está disponible en el sistema....ya que el mismo fue creado en el año 2005 para cumplir con la resolución nº 3538 emanada de su despacho…. Y la exigencia obligatoria de este formato para tal procedimiento no aplica, debido a que la Ley Orgánica del Trabajo y dicha resolución no piden actualización de directivas, ni firmas, y solo obliga a los sindicatos a presentar sus nóminas con las indicaciones señaladas en el art. 415, antes 424 de la l.o.t. Lo que de acuerdo a los artículos 10 y 15 del decreto nº 6265 con rango, valor y fuerza de ley de simplificación de trámites administrativos pueden presentarse en otra forma, sin membrete del ministerio, siempre que se cumpla con el detalle requerido por la norma.... lamentablemente con la repetida practica viciosa de pedir requisitos adicionales, además de retardar los procedimientos, flagrantemente las inspectorías infringen las citadas leyes, y se saltan una de las funciones del MPPTSS, prevista en el literal e) del artículo 577, antes 586 de la L.O.T., que dice: "propender al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y de su familia así como la utilización del tiempo libre y tomar las iniciativas que fueren procedentes"