viernes, 7 de agosto de 2009

CONTRATOS INDIVIDUALES UNA NUEVA VIOLACIÓN AL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

No es nada extraño que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social incurran en actos violatorio de la Ley Orgánica del Trabajo al extender contratos a tiempo determinado sabiendo que en su artículo 77 expresa: El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo determinado únicamente en los siguientes casos: a) Cuando lo exija la naturaleza del servicio; b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador; y c) Cuando la prestación del servicio, requiera el traslado del trabajador fuera del territorio venezolano…, los casos antes mencionados no aplican para los contratos que se realizan en el Minpptrass.

Así que, el contrato a tiempo determinado, como su denominación lo sugiere, debe ser especifico en cuanto a la duración, naturaleza y objeto, por tanto, en el presente caso las contratadas y contratados del Minpptrass culminaron su relación laboral el 31-12-2008 según el artículo 74 de la L.O.T., no obstante han continuado prestando sus servicios y el ministerio recibiéndolo desde el 02-01- 2009 hasta la presente fecha y al no haber firmado contrato donde las partes decidieran expresamente prorrogarlo se considera que la relación de trabajo es por tiempo indeterminado. Según jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, Juzgado Noveno Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 21 de Febrero de 2008. leer EXP No. AP21-R-2007-001692

Por las razones antes expuestas se evidencia la intensión encubierta del Minpptrass de continuar en su pertinaz propósito de llevar a cabo el despido injustificado de más 500 trabajadoras y trabajadores contratados que tengan menos de dos prorrogas para el próximo mes de diciembre, al emitir este nuevo contrato desde el 2-01-2009 hasta el 31-12-2009, tratando de desconocer la jurisprudencia anteriormente mencionada. También se comete una gran injusticia al extender contratos por tiempo determinado a aquellas trabajadoras y trabajadores que han firmado mas de dos prórrogas.

Se recomienda a las contratadas y contratados NO FIRMAR ningún contrato que en un futuro perjudique su relación laboral y contactar a un miembro del Sondicato.

Hagamos valer el ESTADO democrático y social de DERECHO y de JUSTICIA


PATRIA SOCIALISMO O MUERTE... VENCEREMOS!