jueves, 3 de diciembre de 2009

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINPPTRASS EN TOTAL INDEFENSION

Es inadmisible que siendo el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, tengamos tantos compañeros y compañeras en total estado de indefensión ante las políticas antiobreras -acoso psicológico y moral, humillación verbalmente, despidos injustificados- que se vienen aplicando en el organismo. Queremos denunciar concretamente los casos de compañeros que por capricho de un directivo le han aplicado una calificación de despido y, quienes al acudir a la Inspectoría a solicitar su recurso de amparo, lo admiten pero luego se niegan abrir el procedimiento, causándole un grave daño al trabajador o la trabajadora. Podemos señalar los siguientes casos emblemáticos:
  • Meiber Infante, amparado en la Inspectoría de San Juan de Los Morros, marzo 2009
  • Dollys Ibarra, amparada en la Inspectoría de Cagua, febrero 2009
  • Igner Navarro, amparado en la Inspectoría de Maracay, marzo
  • Martín Acuña, amparado en la Inspectoría Caracas Norte, marzo 2009
En estos casos el Ministerio actúa en total desconocimiento del Decreto Inamovilidad Laboral Especial No. 6.603 del 29 de diciembre 2008 artículos:
  • Artículo 2. “Los trabajadores amparados por la prórroga de inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción…”
  • Artículo 3. “Los inspectores del Trabajo tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial consagrada en el presente Decreto, en virtud de su carácter excepcional y transitorio…”
También es preciso señalar otra violación, en relación a dos trabajadores a quienes aún no se les ha cancelado salario alguno a pesar de venir trabajando como vigilantes en la sede de la Inspectoría modelo de Maracaibo desde hace un año.

Exigimos al MINPPTRASS se ponga a derecho y cumpla con los reenganches y pago de salarios caídos de los compañeros y las compañeras.