viernes, 10 de julio de 2009

¿Qué clase de trabajadoras y trabajadores somos?

Insólito, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social mediante Resolución N° 6.540, ordenó el reenganche de 2.252 trabajadoras y trabajadores de la Alcaldía Mayor a quienes despidieron unilateral y compulsivamente de su relación laboral, bajo el supuesto de tener contratos temporales o a tiempo determinado.

Ahora bien, cómo podemos entender que se tomen estas beneficiosas medidas contra los despidos injustificados en otras instituciones y en nuestro ministerio donde defendemos a diario los derechos socio-laborales de las trabajadoras y los trabajadores no se apliquen las mismas, tomando en cuenta que desde el mes de diciembre del año pasado se han despedido en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a 176 compañeras y compañeros sin observar el debido proceso, y lo que es peor aún se les ha violado su derecho por cuanto en las inspectorías se les niega ejercer el recurso de amparo como lo establece la ley.

También existen trabajadoras y trabajadores a quienes les han suspendido el pago sin motivo ni razón y desconocen si existe en su contra procedimiento administrativo alguno, todo esto en perjuicio de sus ingresos salariales y beneficios laborales.

Por eso, nos preguntamos qué clase de trabajadoras y trabajadores somos los que con mucha mística laboramos día a día en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, desempeñándonos en anticuadas estructuras que no reúnen las mínimas condiciones y medio ambiente de trabajo y, recibiendo de los algunos jefes inmediatos humillaciones, maltratos psicológicos y hasta en ocasiones persuaden a los compañeros y compañeras a que renuncien a su derecho al trabajo.

Exhortamos a la ciudadana Ministra María Cristina Iglesias a reconsiderar la situación antes mencionada y el reenganche de las trabajadoras y los trabajadores despedidos ilegalmente desde diciembre pasado, y el pago de los salarios caídos y demás beneficios laborales dejados de percibir.


jueves, 9 de julio de 2009

HOMOLOGACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA DEL MINPPTRASS, INCRET E INPSASEL

Nuestra Convención Colectiva de Trabajo Única por el período 2009-2010, firmada el 21 de Noviembre del 2.008 por el camarada Roberto Hernández y las Organizaciones Sindicales que hacen vida en el MINPPTRASS, INCRET e INPSASEL, después de haber superado un largo periodo de 14 años sin contratación colectiva, que reivindique los derechos socio-laborales de sus trabajadores, actualmente se encuentra en su fase final, ya que la Procuraduría General de la República revisó y envió su informe a la Dirección de Inspectoría Nacional y Asuntos Colectivos del Trabajo Sector Público y el Ministerio de Planificación y Desarrollo finalizó su correspondiente estudio económico financiero.

Sin embargo la ciudadana ministra del trabajo María Cristina Iglesias no ha tomado en cuenta las solicitudes que le han dirigido las organizaciones sindicales, con la finalidad de que proceda a ejecutar la culminación del procedimiento que conduzca a la homologación de la Convención Colectiva y su entrada en vigencia de acuerdo a los derechos constitucionales contenido en los artículos 91 (derecho a un salario suficiente) y 96 (derecho a la negociación colectiva); artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (derecho a un nivel de vida adecuado); artículo 4 del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (derecho a convención colectiva) y la Declaración de Ginebra de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo.


PRIVILEGIOS QUE ATENTAN CONTRA LA ÉTICA Y LA MORAL SOCIALISTA

Estimada Ministra Iglesias, en la gestión de los Ex ministros José Ramón Rivero y Roberto Hernández se aplico una práctica verdaderamente inusual, irresponsable y corrupta, que consistía en costearle el HOSPEDAJE a funcionarios, en su mayoría de cargos Directivos, Jefes de División y hasta contratados, que su domicilio fuera en el interior del país.

Esta práctica consistió, en alquilar habitaciones en el Hotel Alba Caracas, Anauco Hilton, El Conde y otros. Estas habitaciones en su momento oscilaban entre 5 y 6 millones mensual cada una. Es decir que el Vice Ministro del Trabajo, el Director General de Planificación, el Director de Personal, el Director General de Relaciones Laborales, el Director de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos de Trabajo Sector Privado, el y la Directora General de Administración y Gestión Interna, la Directora de Presupuesto, el Jefe de División de Registro y Control, la funcionaria contratada por la Oficina de Administración para las Contrataciones, etc., fueron alojados durante meses en estos y otros hoteles de Caracas. Imagínese cuanto le costo al Pueblo esta práctica y sobre todo en razón a ¿Qué?. Que tenían estos funcionarios de especiales para que nos costaran tanto, ¿porque estos privilegios?.

Esta denuncia ciudadana Ministra es fácil de corroborar, solo comisione a una persona de su confianza y revise la contabilidad de esos momentos y lo encontrara, y de seguro querida camarada, me quede corto en la denuncia en comparación a lo que descubrirá.
Este tipo de socialismo no lo entendemos, no deje estimada Ministra, que esto continúe y tampoco permita que esto también quede impune.

Con todo respeto Camarada, le exigimos haga justicia y pronto.