viernes, 18 de diciembre de 2009

REALIDAD DE LA SEDE MARACAY-ARAGUA

Estas son las degradantes condiciones y medio ambiente de trabajo en las cuales laboran nuestros compañeros de Maracay, a pesar, de la compra de un local en el Centro Comercial Maracay Plaza el año 2006, el cual costó Bs. 950.000.000 y haber contado para este año 2009 con una partida de Bs. 34.547.297 para la remodelación de 7 sedes. Ciudadana ministra María Cristina Iglesias, cómo se explica que tengamos que tolerar semejante situación de abandono, la cual se repite en todos las dependencias. Dónde quedan los derechos humanos. Dónde está el INPSASEL. Exigimos DIGNIFICAR las instalaciones del MINPPTRASS a nivel nacional. Así no podremos jamás profundizar el proceso de cambios al cual como revolucionarios estamos obligados.

"...si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante"
El Ché

DERRIBEMOS LAS VIEJAS ESTRUCTURAS PEQUEÑOBURGUESAS QUE AÚN PERVIVEN EN EL MINPPTRASS

Actualmente en Venezuela atravesamos por una etapa de transición de un viejo sistema (el capitalismo) que está muriendo y no termina de morir caracterizado por: el afán de lucro desmedido, ser excluyente, opresor, individualista, a un nuevo sistema (el socialismo) que está naciendo y se distingue por ser humanista, colectivo, incluyente, respetuosos de los derechos humanos.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, vemos con preocupación que en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS) se detecte un franco desvío del rumbo señalado y un deterioro de la relaciones laborales, donde en lugar de promoverse el espíritu colectivo de trabajo, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres; en pocas palabras la ética revolucionaria, se fomente en la clase trabajadora la codicia, la obsesión por destacarse, la ambición pequeñoburguesa, el arribismo y la división. Se tiene la tendencia de formar grupos privilegiados entre trabajadores y a dividirlos de la gran masa trabajadora, esta situación acentúa aun más las desigualdades sociales.

Con esta práctica sólo se ha conseguido incrementar el burocratismo de manera alarmante en todas las dependencias, causándole grandes molestias al personal que acá labora, como al público en general, cuando se ve en la necesidad de acudir a nuestras oficinas para realizar cualquier simple trámite administrativo. Actualmente estas relaciones laborales conllevan a disminuir la dignidad, la estima y la respetabilidad de las personas que en ellas laboran.

Ante esta realidad, que va contra lo que establece la moral, la institucionalidad pierde terreno cada día más y se divorcia de los problemas que aquejan al trabajador, sintiéndose éste indefenso ante la incapacidad de muchos funcionarios que hoy están enfermos por utilizar el poder del puesto laboral que detentan circunstancialmente. Estos factores perturbadores de las relaciones laborales hay que combatirlos, al igual que a los demagogos de nuevo cuño, quienes provistos con la verborrea populista, se convierten en otra versión de la ineptitud, incapacidad e improvisación al frente de los recursos del poder.

Las autoridades del MINPPTRASS contraviniendo el mandato consagrado en la Constitución, “el trabajo como hecho social”, viene aplicando medidas neoliberales de despidos a nivel nacional, las cuales violan este mandato. Los despidos se ejecutan sin respetar el debido proceso y en franca violación de los Artículos: 49, 87, 89, 93 constitucionales, el Decreto de Inamovilidad Laboral dictado por nuestro camarada presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en favor de las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, contenido en la prórroga del Decreto de Inamovilidad, vigente desde el 01 de enero de 2.009 hasta el 31 de diciembre de 2.009, según decreto Nº. 6.603 de fecha 02 de enero de 2.009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº. 39.090, de fecha 02 de enero de 2009.

Para llevar adelante estos despidos nada les ha importado que el personal se encuentre en periodo de vacaciones o en disfrute de fuero maternal o paternal. También existen trabajadoras y trabajadores suspendidos de la nómina sin notificación alguna desde el año 2008, siendo esta otra flagrante violación del derecho constitucional establecido en el Artículo 91. Otra modalidad son los despedidos por abuso de autoridad y los despedidos de contratadas y contratados con dos o más prórrogas. Hemos sido testigo de excepción de como botan a compatriotas con verdadera vocación revolucionaria, comprometidos con este proceso que lucha por nacer, por no prestarse a tolerar actos que consideran lesionan el patrimonio de la nación, siendo sustituidos por los burócratas de siempre.

En cuanto a las condiciones y medio ambiente de trabajo podemos señalar que las instalaciones a nivel nacional, donde día a día laboran las trabajadoras y los trabajadores quienes con mucha mística y vocación de servicio ejecutan sus actividades, están en pésimas condiciones a pesar de haber contado para este año 2009 con una partida presupuestaria de Bs. 34.547.297,00 para el “Reimpulso e Implementación del Nuevo Modelo de Justicia Administrativa del Trabajo”.

Entre las múltiples deficiencias en las sedes del MINPPTRASS a nivel nacional podemos señalar: equipos de computación desactualizados o inexistentes; falta de mueblería y sillas ergonómicas para el personal de labores y público en general; falta de aire acondicionado; falla de extracción mecánica para las áreas de labores y atención al público; espacios físicos reducidos e inadecuados; escasez de material de oficina, falta de personal ocasionando que un trabajador deba realizar más de una labor; cableado eléctrico, de voz y data sin protección, sin resguardo y sin señalización; falta de baños adecuados a la cantidad y demanda de los trabajadores por área; paredes y techo con filtraciones y humedad; escasez de filtros de aguas; almacenamiento inadecuado de cajas que son usadas como archivos para guardar expedientes y otros documentos; falta de iluminación artificial adecuada. El potencial para atender a personas que presentan algún grado de movilidad reducida es nulo, no existen: rampas de acceso, escaleras con zonas de descanso ni bordes de seguridad, puertas amplias, baños adecuados a este tipo de usuarios.

Las condiciones en materia de seguridad y protección contra incendio y desalojo en caso de emergencia son nulas, en todas las instalaciones del MINPPTRASS se observa la falta de un sistema de alarma y lámparas de emergencia, sistema de detección y extinción de incendios; falta de señalización y avisos de seguridad y por lo general una sola entrada y salida de trabajadores y usuarios la cual no facilita el desalojo en casos de emergencia.

En los últimos cuatro (4) años se han iniciado obras que aún están inconclusa: Caso Centro Comercial Maracay Plaza, Estado Aragua, donde en el año 2006 se invirtieron Bs. 950.000.000,00 en la compra de un local donde funcionaba un cine, y hasta la fecha no se ha realizado ningún tipo de trabajo; Caso Inspectoría Las Mercedes, esquina de Tienda Honda Caracas, donde en el año 2007 se invirtió la cantidad de Bs. 5.538.380.121,84 para la remodelación del Edificio Sede, fecha estimada de culminación 30 de agosto 2008; Caso Inspectoría de Maracaibo Estado Zulia, donde en 2007 se invirtió la cantidad de Bs. 2.229.312.824,02, fecha estimada de culminación 30 de noviembre 2008; Sala de Datos inicio de la obra en el año 2007. Es curioso que para estos tres trabajos se cancelara la totalidad de las obras por anticipado.

Compra de equipos de computación año 2006 marca SUN Microsystem por un monto de 5.000.000.000 (equipos y software propietario), haciendo caso omiso al Decreto Presidencial Número 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, sobre la aplicación del software libre en la administración pública venezolana. Según memoria y cuenta del 2008 se invirtió la cantidad de Bs. 164.186,38 en dotación de uniformes a obreros y empleados, siendo esta información totalmente falsa debido que para ese año no se realizó ninguna adquisición de uniformes.

Es preciso señalar que en nuestro ministerio se firmó el 21 noviembre de 2008 la convención colectiva después de esperar 18 años y, no observamos ni interés ni de voluntad política por parte del viceministro del trabajo Elio Colmenares para que la misma sea finalmente homologada.

En vista de lo antes expuesto e invocando EL PROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR” en su numeral III literal b. “El poder político será utilizado como palanca para garantizar el bienestar social y la igualdad real entre todos los miembros de la sociedad…” y el literal d. “Enfrentar la corrupción mediante sanción ejemplarizante a los corruptos…”, solicitamos a la brevedad posible una auditoría a este Ministerio, por lo menos a la gestión de los últimos cuatro años, a los fines de que se constaten las supuestas irregularidades.

Compañeras y compañeros que laboran en Auditoría Interna manos a la obra.

Hacemos un llamado a la unidad de la clase trabajadora para combatir a los que se empeñan en mantener este viejo e inoperante estado burgués y abrir los caminos que nos conducirán a la nueva sociedad socialista.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS..!