miércoles, 20 de octubre de 2010

LLOVER SOBRE MOJADO

En el piso 2 y 4 del Edificio Sur, y en el piso 2 del Edificio Norte del Centro "Simón Bolívar", sede del MINPPTRASS se están realizando desde el día 6-10-2010 trabajos de pintura (cambio del color amarillo por el color blanco) de paredes en los mencionados pisos, siendo lo más insólito que para realizar dichos trabajos se contrató a una empresa, cuando en realidad nuestro ministerio cuenta con el personal planta calificado para la ejecución de dicha labor.

Es inaceptable la manera como se ejecutan los presupuestos del ministerio, mientras las oficinas del interior del país y las de la capital (Tienda Honda, Pedro Ortega Díaz, la Guardería, el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos, tanto el de Capital, como el de Miranda y Vargas) se encuentran en pésimas condiciones, aquí por el contrario se realiza este tipo de trabajo que no se necesita. Es preciso señalar que el año pasado se llevó a cabo esta misma tarea de pintura con el personal de Servicios Generales. Ahora bien, no se debe realizar una contratación para seleccionar la empresa que deba realizar esta obra.


En consecuencia, nos llama poderosamente la atención ya que para este año contamos con una partida para adecuar seis (6) sedes por Bs.F 16.110.129 (Dieciséis millones ciento diez mil ciento veintinueve) la cual no se había ejecutado ni un céntimo y ahora apenas a escasos dos meses para culminar el año es cuando se procede a ejecutar parte de esos recursos, se repite la misma historia del año pasado, en lugar de utilizar ese dinero mas los intereses generados hasta la fecha, para recuperar por lo menos tres sedes y de esta manera beneficiar a nuestras compañeras y compañeros de trabajo, se prefiere beneficiar a personas ajenas a nuestra institución como los son las personas que están realizando esta labor. De esta manera nunca podremos mejorar las pésimas condiciones en las cuales se encuentran las 137 sedes que tiene el ministerio.

Esto se parece a lo que ocurre en Carabobo. Saque usted sus propias conclusiones y no permita manipulaciones.


TRABAJADORES DEL MINPPTRASS EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

Si el MINPPTRASS tiene programado para este año 2010 un “Plan de Comunicación, Información y Educación Intra y Extra Institucional para Promover los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores”, para el cual le asignaron un monto de Bs. F. 4.819.739 y supuestamente lo está ejecutando, no entendemos la razón por la cual cuando la clase trabajadora del ministerio, a la que ellos dicen haber elevado su nivel conciencia, solicita formalmente que se les mejoren las precarias condiciones y medio ambiente de trabajo donde laboran, lo único que reciben como respuesta es el más absoluto silencio de parte de las autoridades, situación está que nos obliga a exigir el pleno cumplimiento de la LOPCYMAT en su Artículo 53. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrá derecho a:
Numeral 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo.

Amparados en dicha ley, a partir del 28-09-2010 los compañeros de la Inspectoría de Michelena Valencia decidieron trabajar medio día, los día 13 y 14 de octubre de 2010 los compañeros del Registro Nacional de Empresas y Establecimiento Miranda y Vargas, decidieron suspender las actividades hasta que les resuelvan todos los males que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo, y el días 19 de octubre de 2010 hicieron lo propio los compañeros de la Inspectoría Maracay.

Qué solicitan los compañeros y compañeras de estas oficinas: (reparación, sustitución o instalación de aires acondicionados, mejoramiento de los baños para trabajadoras y trabajadores, hornos microondas, dispensador de agua potable, archimoviles, mobiliarios, equipos de computación, mejoramiento de infraestructura, salón para el almuerzo, dotación de artículos de aseo y limpieza, aprobación de las solicitudes de vacaciones, retiro de expedientes de vieja data los cuales se encuentran dispersos por las áreas de trabajo y escritorios).

Solo a través de esta acción los compañeros del Registro Nacional de Empresas y Establecimiento Miranda y Vargas consiguieron resolver la mayor parte de la problemática existente en esta oficina, y decimos en esta oficina porque esta situación la padecen la mayoría de las 137 dependencias del ministerio (49 Inspectorías, 24 Subinspectorías y 64 Procuradurías).