miércoles, 20 de octubre de 2010

TRABAJADORES DEL MINPPTRASS EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LOPCYMAT

Si el MINPPTRASS tiene programado para este año 2010 un “Plan de Comunicación, Información y Educación Intra y Extra Institucional para Promover los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores”, para el cual le asignaron un monto de Bs. F. 4.819.739 y supuestamente lo está ejecutando, no entendemos la razón por la cual cuando la clase trabajadora del ministerio, a la que ellos dicen haber elevado su nivel conciencia, solicita formalmente que se les mejoren las precarias condiciones y medio ambiente de trabajo donde laboran, lo único que reciben como respuesta es el más absoluto silencio de parte de las autoridades, situación está que nos obliga a exigir el pleno cumplimiento de la LOPCYMAT en su Artículo 53. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrá derecho a:
Numeral 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo.

Amparados en dicha ley, a partir del 28-09-2010 los compañeros de la Inspectoría de Michelena Valencia decidieron trabajar medio día, los día 13 y 14 de octubre de 2010 los compañeros del Registro Nacional de Empresas y Establecimiento Miranda y Vargas, decidieron suspender las actividades hasta que les resuelvan todos los males que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo, y el días 19 de octubre de 2010 hicieron lo propio los compañeros de la Inspectoría Maracay.

Qué solicitan los compañeros y compañeras de estas oficinas: (reparación, sustitución o instalación de aires acondicionados, mejoramiento de los baños para trabajadoras y trabajadores, hornos microondas, dispensador de agua potable, archimoviles, mobiliarios, equipos de computación, mejoramiento de infraestructura, salón para el almuerzo, dotación de artículos de aseo y limpieza, aprobación de las solicitudes de vacaciones, retiro de expedientes de vieja data los cuales se encuentran dispersos por las áreas de trabajo y escritorios).

Solo a través de esta acción los compañeros del Registro Nacional de Empresas y Establecimiento Miranda y Vargas consiguieron resolver la mayor parte de la problemática existente en esta oficina, y decimos en esta oficina porque esta situación la padecen la mayoría de las 137 dependencias del ministerio (49 Inspectorías, 24 Subinspectorías y 64 Procuradurías).

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