http://www.aporrea.org/contraloria/n232415.html
09 de julio de 2013.-
09 de julio de 2013.- Delegados y delegadas de prevención y funcionarios del INPSASEL protestaron a las puertas del organismo en Caracas en rechazo a la actuación del presidente y altos funcionarios de esta institución porque consideran que atenta contra las condiciones de seguridad laboral, contra la LOPCYMAT, la LOTTT y, en fin que perjudica a los trabajadores y trabajadoras y favorece a los patronos.
Inspectores e inspectoras del INPSASEL son objeto de hostigamiento laboral
A voz de un número importante de inspectores provenientes de los estados Vargas, Aragua, Miranda y Carabobo, se pudo conocer que son hostigados de manera sistemática por la Directiva del INPSASEL "Nos quieren obligar a llegar acuerdos con los patronos en franca violación de conquistas que hemos alcanzado en el marco del proceso revolucionario, además de pretender que actuemos en contra de nuestros propios hermanos de clase: los y las trabajadoras, ¡eso no lo haremos jamás!. Seremos garantes de que a los trabajadores se les respeten los derechos relativos a la salud y la seguridad laboral. Nosotros apoyamos el proceso revolucionario y acompañamos de manera activa el llamado a la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia que hizo nuestro Presidente Maduro, pero no vamos a permitir que un funcionario como Néstor Ovalles, disfrazado de revolucionario, desconozca nuestros derechos y de los de toda la clase obrera venezolana"
La gota que derramó el vaso
En la empresa de comunicación Venevisión, después de hacer una inspección los inspectores del INPSASEL procedieron a aplicar el artículo 135 donde se establece que "...El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, cuando exista peligro grave o inminente, o subsistan situaciones perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, podrá suspender total o parcialmente la actividad o producción de la empresa, establecimiento, explotación o faena hasta tanto se compruebe, a criterio del mismo, que dichas situaciones han cesado, sin perjuicio de las sanciones correspondientes..."
Nos informaron los camaradas que protestaban en las puertas del organismo que en Venevisión existen condiciones que ponen en riesgo la vida de los trabajadores que trabajan en el departamento de iluminación ya que no se respeta ninguna norma de seguridad a quienes laboran en alturas que van por encima de los 3 mts. Sin embargo al canal privado de televisión se apersonó el Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Nestor Ovalles, acompañado de la funcionaria Deysi Medina y congelaron la medida, desconociendo las leyes que establecen esta medida, además de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a pesar que la alta gerencia del canal dio la orden de mantener en situación de secuestro por dos horas al personal del canal.
La impunidad y el hostigamiento laboral ocasionan ACV a un trabajador cuando cumplía sus funciones dentro de Venevisión
En ese sentido, el canal privado de televisión, Venevisión, a través de la directiva del Dpto. de Recursos Humanos, apoyándose en la impunidad promovida desde el INPSASEL y el Presidente del mismo, Néstor Ovalles, se dirigieron a uno de los trabajadores que había participado en el apoyo de la medida tomada por los inspectores del INPSASEL, específicamente del estudio 8, y le aplicaron terrorismo laboral a través de la violencia verbal y psicológica, lo que ocasionó que el trabajador sufriera un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en horas de la noche del día domingo cuando se encontraba cumpliendo sus labores dentro de la empresa, lo que lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Ávila
Directora General de INPSASEL amenaza a los trabajadores y trabajadoras
Los inspectores e inspectoras del Distrito Capital, bajaron con la intención de sumarse a la protesta, sin embargo la puerta del instituto fue cerrada, lo que les impedía salir del organismo. Sin embargo, pudieron informar que la Directora General de INPSASEL, Eileen Batista fue personalmente piso por piso a amenazar de despido a los trabajadores que mostraran la disposición de sumarse a la protesta.
¡Eileen Batista, eres una fascista! fue la consigna que no se hizo esperar una vez que los funcionarios y delegados de prevención que se encontraban en la protesta se enteraron de este nuevo acto de terrorismo laboral
Cabe destacar que los inspectores e inspectoras del INPSASEL y los delegados de prevención redactaron un documento describiendo su problemática y sus exigencias y no fue recibido por la directiva del instituto, "lo que demuestra su intolerancia y su desprecio por los trabajadores y las trabajadoras" se pudo escuchar de la voz de una de las personas presentes en la protesta pacífica.
a si es camarada ese ministerio hay muchos contra revolucionario pregunta de donde saco la jeep cherokee Néstor Ovalles maria cristina tiene que hacer algo con los corrupto que tiene en ese ministerio presos ya
ResponderBorrarhttp://www.eluniversal.com/economia/130804/cuestionan-operatividad-de-las-inspectorias-del-trabajo
ResponderBorrarCUESTIONAN OPERATIVIDAD DE LAS INSPECTORIAS DEL TRABAJO
La adecuación de las inspectorías del trabajo para garantizar la correcta aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) deja aún mucho que desear, tanto para patronos como empleados.
Instalaciones repletas de ciudadanos con reclamos laborales y solicitudes patronales esperando respuestas forman parte de la radiografía que aún se mantiene en las inspectorías, pese a que uno de los retos del Ejecutivo este año era avanzar hacia la transformación de sus estructuras.
"El Ministerio del Trabajo está tan saturado que se convierte en incapaz en defensa de los trabajadores", expresó Manuel Montañés, trabajador del sector de la vigilancia.
Posiciones similares como la Montañés se repiten entre trabajadores de otros sectores, quienes no sienten respuesta a sus reclamos por violaciones a derechos contractuales, despidos injustificados, diferencias en los pagos de prestaciones, entre otros aspectos.
Al hacer un balance del primer año de la Lottt, portavoces del Consejo Superior del Trabajo admitieron fallas en la aplicación de la legislación, debido a que la Ley es "ambiciosa" y la estructura de los organismos para hacerla cumplir es pequeña.
Desde hace un par de años el Ministerio del Trabajo reconoció la necesidad de "incrementar sus niveles de profesionalización, a efecto de continuar mejorando la calidad y eficacia de sus respuestas". Se planteó inclusive revisar la estructura organizativa. Con la nueva Ley del Trabajo, según la Memoria y Cuenta del Ministerio del Trabajo de 2012, se vio en la obligación de acelerar los cambios, especializar y entrenar sus funcionarios, así como captar nuevos talentos para ocupar los cargos de inspectores de ejecución. No obstante, la resolución de conflictos siguió siendo baja. Los datos suministrados por el organismo señalan que el año pasado se tramitaron 97.692 reclamos laborales, de los cuales solamente se procesaron 37.233 casos (38%).
La abogada laboral Maryolga Girán, portavoz de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, señaló que varias inspectorías del trabajo siguen operando en las mismas estructuras de hace 40 años. "Los trabajadores laboran en condiciones infrahumanas, de manera rudimentaria, el personal está mal remunerado", detalló.
Girán precisó que esta situación conlleva a las inspectorías a estar sobresaturadas con los casos que tradicionalmente han sido de su competencia, y ahora sin contar con las nuevas instrucciones que le fueron encargadas mediante la Ley del Trabajo, como la reducción de la jornada.
Las quejas de los patronos no se quedan solo en las fallas de infraestructuras de las inspectorías, sino también en la discrecionalidad de algunos funcionarios en la gestión de los trámites. Hay empresas que han tenido dificultades con la solicitudes de permisos para las horas extras hasta llegar a otras que no les admiten la calificación de despido contra un trabajador.
Girán apuntó que el tratamiento desigual es incluso con los empleados. "Una cosa es que vaya un trabajador de una empresa privada y otra cosa que sea alguien de un instituto público, allí se muere esperando que lo atiendan", apuntó Girán.
Resaltó que no se trata de operar contra los trabajadores, solo que la "justicia social no sea discrecional y oportunista".