En el marco del primer aniversario de la Fiscalía 78° Nacional con competencia en Salud y Seguridad Laboral, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que, además de dicha dependencia, hay 69 despachos en el país para conocer casos en esta materia.
En el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz reiteró que en cada uno de los estados se les dio la competencia a varias fiscalías, así como a diferentes despachos nacionales, mientras se crean otras nuevas especializadas en esta materia.
“Le dimos competencia a las fiscalías nacionales 18°, 35°, 42°, 44° y 61°, tres de ellas tienen sede en Caracas, una en el estado Zulia, una en Anzoátegui y otra en Carabobo”, señaló la Fiscal General.
Explicó que la materia de Salud y Seguridad Laboral está regulada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto que consagra “el trabajo como un hecho social que gozará de la protección del Estado”, agregó.
Ortega Díaz indicó que nuestra Carta Magna establece que todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y un ambiente de trabajo adecuado, y que el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.
“El derecho de los trabajadores de tener un ambiente de trabajo sano, adecuado, con unas condiciones de higiene y seguridad que le brinden la posibilidad de ofrecer un mejor trabajo, está consagrado en la Constitución”, señaló. Ver toda la noticia
01/09/2011
RV