PRENSA UNETE-CTR
Dentro del plan de movilización desarrollado por la URT-Carabobo, un grupo de representantes de esa Federación Regional se apersonaron en las instalaciones de FULLER DE VENEZUELA, empresa transnacional con 75 años en el país, con 250 trabajadores y trabajadoras afectad@s y que se encuentran realizando una huelga legal en reclamo a la discusión de la convención colectiva. Entre ellos podemos destacar a Julio Polanco, Casiano Díaz, Rafael Simón Sánchez, Albert Chourio y otros.
El motivo de la huelga es el derecho a la contratación colectiva, que está siendo violentado por los patronos de la transnacional. La convención colectiva de trabajo se venció el 27 de Noviembre de 2009, se instalaron las discusiones del proyecto de colectiva el 22 de Febrero de 2010 y llevan 19 meses discutiéndolo, se han realizado treinta (30) reuniones en la Inspectoría Cesar Pipo Arteaga de Valencia y cuatro reuniones (4) extra Inspectoría.
Ante la negativa de la patronal, se consigno el pliego conflictivo el 8 de Julio de 2011, las 120 horas comenzaron su curso el 20 de del mismo mes y año según consta en acta del 25 de Julio las cuales se cumplieron el 27 de julio a las 11:30am de 2011, segun acta de fecha 12 de Agosto de 2011 sin embargo el inspector del trabajo José Aponte deja claro en esa acta y advierte que las actividades y operaciones no pueden suspenderse hasta tanto se fijen los servicios mínimos, retrasando aún más el derecho a huelga de nuestros compañeros.
Hasta el día de ayer no se habían hecho las inspecciones correspondientes para fijar los mismos, lo que deja en evidencia una clara y burda componenda del inspector del trabajo con los representantes de la empresa quienes de manera sistemática y en conjunto, vienen vulnerándoles los derechos y libertades sindicales a los trabajadores.
Dos meses después de haberse vencido las 120 horas el Despacho del Trabajo, en tiempos de revolución guarde un silencio cómplice y con total impunidad se mantenga callado sin atender las peticiones del sindicato, violando así de manera flagrante el derecho a huelga y a la discusión de la convención colectiva establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
También llama poderosamente la atención que desde el 12 de Agosto no se celebra reunión por que el Inspector dijo en el acta que lo dejaba a libre decisión de las partes, lo cual es de su competencia porque le corresponde al Ministerio del Trabajo más que mediar, favorecer a los más débiles, que no son otros que los 250 padre y madres, a los cuales se les niega su dignificación y las de sus familias. Por lo tanto desde la URT-CARABOBO se denuncia con nombre y apellido esta postura del Inspector José Aponte.
Los trabajadores mantendrán la huelga hasta tanto la Empresa no se ponga al día con el IVSS, al cual le adeuda dos 2 millones de bolívares, a pesar de que cada semana se descuenta ese concepto a los trabajadores, por lo tanto existe una insolvencia no solamente con el Estado si no con los trabajadores, aprobación de las 10 cláusulas que quedan por discutir: salario, utilidades, vacaciones, tabulador y otras. Los representantes de URT-Carabobo hicieron un llamado a todos los sindicatos de la zona a solidarizarse con los compañeros de la Empresa FULLER.